Perfil PTR: ¿Qué es y cuáles son sus usos más comunes?

El perfil tubular PTR es considerado de los perfiles más versátiles en la industria gracias a su forma estructural.

Fabrica de tuberia de acero monterrey

MMTubería

04/2022

Contacto

¿Qué es el perfil PTR?

Un perfil PTR ('Perfil Tubular Rectangular') es un tubo de acero estructural hueco que es principalmente utilizado en la industria de la construcción. Como su nombre lo indica, regularmente cuenta con una forma rectangular, sin embargo, se puede encontrar también en forma cuadrada.

Debido a su delgado espesor, este perfil estructural PTR es considerado el material ideal para las construcciones y obras que requieren de un peso muy ligero.

Características del perfil PTR

Este perfil tubular cuenta con distintas características que permiten que se pueda ajustar a una gran variedad de proyectos. Entre sus características más importantes se encuentran las siguientes:

Forma hueca

Los perfiles PTR comúnmente cuentan con una forma rectangular y cuadrada hueca, por lo que tienen un peso muy ligero. Su ligereza permite que sea la columna ideal para las obras y construcciones que no requieran de mucho peso.

La mayoría de los perfiles PTR cuentan con las esquinas redondeadas, ofreciendo una mayor protección que una esquina afilada y haciéndolos más versátiles para su uso en proyectos de exterior.

Variedad de dimensiones

El perfil PTR es caracterizado por contar con una gran variedad de medidas, calibres y espesores.

Esta tubería cuenta con una longitud de 6.10 metros (con tramo sencillo) y 12.20 metros (con tramo doble).

Puede encontrarse comúnmente en calibres desde el #7 hasta el #16. La variedad en sus espesores logra que este perfil sea el ideal para proyectos que requieran un peso ligero. Cuando se utilizan columnas muy pesadas en construcciones ligeras, pueden llegar a desestabilizar el proyecto, por lo que utilizar un perfil PTR es la mejor opción.

Además, su forma rectangular y cuadrada ofrece una mayor variedad de usos, por lo que el perfil PTR puede ser adaptado a cualquier proyecto.

Mayor solidez

La estructura de este perfil está compuesta por 4 caras que distribuyen el peso del perfil equitativamente, logrando un excelente soporte y mayor solidez.

Esta estructura no solo se encarga de regular y soportar el peso de la misma columna PTR, sino que también pueden soportar el peso de más materiales y elementos de baja presión.

Gracias a su solidez, esta tubería es ideal para los proyectos que requieran una gran resistencia estructural y mecánica.

Resistencia a la corrosión

El perfil PTR cuenta con un recubrimiento que lo protege contra la corrosión y logra una mayor resistencia a temperaturas extremas.

Este tipo de tubería de acero es capaz de soportar fuertes elementos cuando se expone a la intemperie sin perder resistencia estructural. Debido a esta gran resistencia, los perfiles PTR son los ideales para usos en exterior.

Facilidad para soldar y cortar

El manejo de estos perfiles es muy sencillo. Debido su forma cuadrada y rectangular, el perfil PTR cuenta con una excelente facilidad para cortar y soldar. Esta característica permite que los perfiles de acero PTR puedan ser adaptados a una gran variedad de aplicaciones, al modificar la medida de su longitud según lo requiera cada proyecto.

El perfil PTR también cuenta con gran facilidad para perforar, y gracias a la forma de su estructura, no pierde resistencia ni rigidez.

¿Cómo se fabrica el perfil PTR?

El perfil PTR es fabricado bajo un proceso de formado en frío de acero. Para asegurar la calidad del perfil, se utiliza materia prima de alta calidad y se fabrica bajo la norma de calidad ASTM A 500 GB, que asegura el cumplimiento de todos los requerimientos de calidad en la industria de la tubería de acero.

¿Cuáles son los usos y aplicaciones del perfil PTR?

Debido a su forma cuadrada y rectangular, y a la ligereza de su columna, el perfil PTR es el ideal para usos generales y estructurales. Este perfil tubular de acero es utilizado en diversas industrias, debido a su facilidad de adaptación para diferentes proyectos.

Usos del perfil PTR en la industria de la construcción

La tubería rectangular y cuadrada PTR es utilizada principalmente como elemento estructural de una obra. También puede ser utilizada como viga de soporte adicional en estructuras que no requieren mucho peso. Los perfiles PTR son utilizados principalmente en la construcción de:

  • Barandales
  • Marcos
  • Torres
  • Postes de señalización
  • Rejas
  • Ventanas
  • Puertas

Además, debido a su gran resistencia a la corrosión y a elementos externos, los perfiles PTR son utilizados como elementos estéticos en las estructuras al aire libre de edificios y hogares (como techos, construcciones para patios, balcones, etcétera).

Usos del perfil PTR en otras industrias

Los perfiles de acero PTR también son utilizados en otras industrias. Debido a su gran relación resistencia-peso, la tubería PTR requiere de menos material para completar los proyectos, por lo que es también utilizada en las siguientes industrias:

  • Herrería: Como elemento estructural y de refuerzo en la fabricación de muebles de casa y de oficina.
  • Energía: En la construcción de calderas, equipos y plantas de energía solar, además se usa como parte de la estructura de campos solares.
  • Agrícola y avícola: En la construcción de gallineros y estructuras ligeras.
  • Automotriz: Para complementar partes de automóviles (como el chasis), y en la construcción y ensamble de maquinaria de transporte pesado.
  • Infraestructura pública: En la construcción de puentes y autopistas.

Obtenga su perfil PTR de acero al carbón

En MMTubería, manejamos pedidos de más de 10 toneladas de perfiles PTR de acero al carbón en forma cuadrada y rectangular en diferentes medidas, calibres y espesores. Todos nuestros perfiles son elaborados bajo la norma ASTM A 500 GB en grado B y únicamente con materia prima de alta calidad.

Comience a trabajar con un proveedor de tubería de acero confiable y eficiente que les permita desarrollar sus proyectos con certeza Solicite una cotización