Diferencias entre el Perfil HSS y el Perfil PTR

Los perfiles HSS y PTR cuentan con distintas características que los hacen ideales para diferentes tipos de aplicaciones y usos.

Fabrica de tuberia de acero monterrey

MMTubería

07/2022

Contacto

Se pueden encontrar una gran variedad de perfiles de acero que pueden ser utilizados en la construcción de distintas obras, ya sea como parte de los componentes de su estructura o como elemento visual. A pesar de que existan perfiles con una gran similitud en sus aplicaciones y características, cada uno cuenta con características individuales que los convierten en el elemento ideal para proyectos específicos.

Saber elegir el tipo de perfil de acero adecuado para su proyecto le brindará tranquilidad que su proyecto será exitoso. En este artículo, nos enfocaremos en las principales características y diferencias de los perfiles HSS y PTR, y cuál es el perfil de acero adecuado dependiendo de las necesidades de su proyecto.

¿Qué es el perfil HSS?

Un perfil HSS (por sus siglas en inglés 'Hollow Structural Sections') es un tubo de acero estructural hueco, regularmente en forma cuadrada y rectangular.

El perfil HSS ha ganado mucha popularidad a nivel global gracias a su estructura estética, de alta resistencia y gran tamaño.

Además, esta sección estructural hueca es considerada de los perfiles de acero más versátiles en diferentes industrias (principalmente en la industria de la construcción) debido a sus grandes ventajas de resistencia y aplicaciones estéticas.

¿Qué es el perfil PTR?

Un perfil PTR ('Perfil Tubular Rectangular') es un tubo de acero estructural hueco que, como su nombre lo indica, regularmente cuenta con una forma rectangular, sin embargo, se puede encontrar también en forma cuadrada.

El perfil tubular PTR es considerado de los perfiles más versátiles en la industria gracias a su forma estructural y gran variedad en medidas, calibres y espesores.

Debido al delgado espesor de estos perfiles estructurales, la tubería PTR es considerada el material ideal para las construcciones y obras que requieren de un peso muy ligero.

Diferencias entre el Perfil HSS y el Perfil PTR

Tanto las columnas HSS como los perfiles PTR son considerados elementos de apoyo y/o complementarios en la industria de la construcción. En algunos casos, forman parte de la materia prima para la fabricación de productos industriales.

Características Perfil HSS y PTR

Forma hueca

Ambos perfiles cuentan con un peso muy ligero en comparación con otros perfiles de acero, gracias a su forma cuadrada y rectangular hueca.

Sin embargo, el perfil HSS cuenta con un mayor espesor, por lo que sus columnas pueden ser rellenadas con casi cualquier material, como el concreto. Esta práctica ofrece una gran ventaja de resistencia para los proyectos que requieran soportar un peso mayor.

Por su parte, el Perfil PTR suele utilizarse en construcciones que no requieren de mucho peso debido a la ligereza de sus columnas y su delgado espesor.

Solidez

Ambos perfiles cuentan con una estructura compuesta por 4 caras que distribuyen el peso equitativamente, logrando un alto soporte, mayor solidez y excelente relación resistencia-peso.

Esta estructura no solo se encarga de regular y soportar el peso de la misma columna, también pueden soportar el peso de más materiales y elementos de baja presión.

El Perfil HSS es considerado en la industria como un perfil estructural que puede ser capaz de soportar pesos muy elevados, sobre todo cuando se rellena con otro material.

El Perfil PTR, por su parte, es una columna que se caracteriza principalmente por su ligereza, por lo que es capaz de lograr una gran solidez en su columna y soportar el peso de elementos ligeros.

Facilidad para soldar y cortar

Los perfiles HSS cuentan con una gran facilidad para soldar, cortar y moldear, ya que se trata de un material muy denso. Esta característica permite que los perfiles de acero HSS puedan ser adaptados a la longitud que según requiera cada proyecto.

Los perfiles HSS y PTR, al tener una forma cuadrada y rectangular, también cuentan con una gran facilidad de manejo. De acuerdo con las necesidades del proyecto, las columnas HSS y PTR pueden ser dobladas, soldadas, perforadas o punzadas sin comprometer la funcionalidad y resistencia de las mismas, conservando su solidez.

Además, la estilización de los perfiles HSS requiere de menos cantidad de pintura y pueden personalizarse de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

Esto, logra que los perfiles HSS sean considerados de los perfiles más estéticos del mercado gracias a la forma de sus acabados y facilidad de adaptación estética. Su apariencia cuadrada y rectangular funciona como una columna estructural que proporciona un toque arquitectónico y moderno en los proyectos en donde se utiliza.

Resistencia a elementos externos

Ambos perfiles cuentan con un recubrimiento que los protege contra la corrosión y logra una mayor resistencia a temperaturas extremas.

Los perfiles HSS y PTR son altamente resistentes a elementos como el fuego, la intemperización y la humedad. Además, son capaces de soportar fuertes elementos cuando se exponen a la intemperie sin perder resistencia estructural, lo que hace que sean las columnas ideales para usos de exposición exterior.

Aplicaciones y Usos Perfil HSS y PTR

Ambos perfiles son comúnmente utilizados en la industria de la construcción, sin embargo son usados para distintos tipos de proyectos.

El perfil HSS suele ser de las piezas más importantes en los proyectos de esta industria, debido a que se utiliza como parte de los soportes principales de una obra. Debido a su alta resistencia a la torsión, estos perfiles suelen utilizarse como vigas en la construcción de:

  • Edificios
  • Plataformas petroleras
  • Torres de transmisión
  • Almacenes
  • Estructuras y techos

Por su parte, el perfil PTR se caracteriza por ser principalmente utilizado como elemento estructural de una obra y como viga de soporte adicional en estructuras que no requieren mucho peso. Normalmente, estas columnas suelen usarse en pocas cantidades para elementos de construcción sencillos como:

  • Barandales
  • Marcos
  • Puertas
  • Ventanas
  • Rejas

Ambos perfiles son utilizados para aplicaciones al aire libre, gracias a su resistencia a la corrosión y elementos externos. Sin embargo, mientras el perfil PTR se utiliza como elemento estético en techos estructurales y balcones, el perfil HSS es usado como parte de la estructura de construcciones para patios y techos domésticos.

¿Cuál es el mejor tipo de perfil de acero para sus proyectos?

El perfil PTR es el perfil ideal para los proyectos que requieran una menor cantidad de material en construcciones de peso ligero. Si su proyecto requiere de aplicaciones estéticas y elementos estructurales ligeros, estas columnas serán la mejor opción.

Sin embargo, si cuenta con un proyecto de construcción de obra que requiere de una resistencia sólida, y requiera elementos de soporte en su estructura para pesos mayores, las columnas HSS serán su mejor opción.

El perfil HSS le proporcionará un excelente soporte a su obra, además de brindarle un toque arquitectónico y moderno a su estructura, especialmente en construcciones al aire libre.

Obtenga su perfil de acero al carbón

En MMTubería, manejamos pedidos de más de 10 toneladas de perfiles HSS y PTR de acero al carbón en forma cuadrada y rectangular en diferentes dimensiones y espesores. Todos nuestros perfiles son elaborados bajo la norma ASTM A 500 GB y únicamente con materia prima de alta calidad.

Comience a trabajar con un proveedor de tubería de acero confiable y eficiente que les permita desarrollar sus proyectos con certeza Solicite una cotización