Perfil HSS: ¿Qué es y cuáles son sus usos más comunes?

El perfil HSS ha ganado mucha popularidad a nivel global gracias a su estructura estética, de alta resistencia y gran tamaño.

Fabrica de tuberia de acero monterrey

MMTubería

03/2022

Contacto

¿Qué es el perfil HSS?

Un perfil HSS (por sus siglas en inglés 'Hollow Structural Sections') es un tubo de acero estructural hueco, regularmente en forma cuadrada y rectangular, que es comúnmente utilizado para proyectos de construcción.

Ésta sección estructural hueca es considerada de los perfiles de acero más versátiles en diferentes industrias (principalmente en la industria de la construcción) debido a sus grandes ventajas de resistencia y aplicaciones estéticas.

Características del perfil HSS

Este tipo de perfil de acero cuenta con las características ideales que facilitan su uso en la industria de la construcción. Algunas de sus características más importantes son:

Forma hueca

Las columnas HSS tienen comúnmente una forma estructural cuadrada y rectangular huecas, por lo que pueden ser rellenadas con casi cualquier material, como el concreto.

Poder rellenar estas columnas con diferentes tipos de material ofrece una gran ventaja de resistencia para los proyectos de construcción que requieran soportar un peso mayor.

Alta resistencia

Su forma cuadrada y rectangular permite una mejor distribución entre las 4 caras que lo conforman. Gracias a esta fuerza uniforme, los perfiles HSS sostienen el peso de la estructura de manera equitativa. Debido a esta distribución, los perfiles de acero HSS cuentan con una excelente relación resistencia-peso, incluso con el peso agregado si se rellena la columna.

Igualmente, gracias a su forma y distribución, estos perfiles no se contraen, enroscan, cuartean, hinchan o deforman, y tienen una enorme resistencia al pandeo por torsión.

Esta tubería es altamente resistente a elementos como la corrosión, el fuego, la intemperización y la humedad, lo que la hace una de las tuberías más ideales para usos de exposición exterior.

Peso ligero

A pesar de que las columnas HSS suelen tener largas dimensiones, el perfil HSS tiene un peso muy ligero que lo hace ideal para agregar en construcciones de estructuras ligeras y sencillas.

Además, los perfiles HSS, como tienen una excelente relación resistencia-peso, evitan que la columna se doble por el peso que soporta. Esto logra que los proyectos reduzcan el uso de los perfiles HSS y obtengan grandes resultados a un menor costo.

Facilidad de perforación y pintura

Este perfil estructural se distingue por su facilidad de pintar y perforarse en comparación de otros perfiles. De acuerdo con las necesidades del proyecto, estas columnas HSS pueden ser dobladas, soldadas, perforadas o punzadas sin comprometer la funcionalidad y resistencia de las mismas.

Además, la estilización de los perfiles HSS requiere de menos cantidad de pintura y pueden personalizarse de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Acabado estético

Los perfiles HSS son considerados de los perfiles más estéticos del mercado gracias a la forma de sus acabados y facilidad de adaptación estética.

Su apariencia cuadrada y rectangular funciona como una columna estructural que proporciona un toque arquitectónico y moderno en los proyectos en donde se utiliza.

¿Cómo se fabrica el perfil HSS?

La tubería HSS es fabricada bajo un proceso de acero formado en frío. El perfil HSS es fabricado con materia prima de alta calidad y bajo la norma de calidad ASTM A 500 GB para asegurar el cumplimiento de todos los requerimientos de calidad en la industria.

Durante el proceso de fabricación, la placa de acero gradualmente se transforma hasta obtener una forma cuadrada o rectangular, en donde los bordes son soldados por resistencia eléctrica con costura longitudinal.

¿Cuáles son los usos y aplicaciones del perfil HSS?

El perfil HSS tiene una gran variedad de usos, siendo el sector de la construcción en donde más se utiliza. Sin embargo, gracias a su versatilidad, facilidad de adaptación y resistencia, son perfiles que cuentan con presencia en una gran variedad de productos manufacturados.

Usos del perfil HSS en la industria de la construcción

Las columnas HSS suelen ser de las piezas más importantes en los proyectos de esta industria, debido a que se utilizan como parte de los soportes de una obra. Suelen utilizarse como vigas debido a su alta resistencia a la torsión, principalmente en la construcción de:

  • Edificios
  • Plataformas petroleras
  • Torres de transmisión
  • Almacenes
  • Estructuras y techos

Además, debido a su apariencia estética, alta resistencia a la corrosión y a los elementos de uso externo, las columnas HSS son ideales para aplicaciones estéticas en estructuras y construcciones a la intemperie. Suele utilizarse estas columnas en elementos al aire libre más estéticos como los techos domésticos y construcciones para patios.

Otros usos del perfil HSS

Los perfiles de acero HSS son utilizados también para una gran variedad de productos manufacturados. Algunos ejemplos en donde se emplean estos perfiles son en la fabricación de:

  • Grúas
  • Maquinaria ligera y pesada
  • Implementos agrícolas
  • Señales de tránsito
  • Barreras de seguridad
  • Cilindros telescópicos
  • Muebles de oficina

Obtenga su perfil HSS de acero al carbón

En MMTubería, manejamos perfiles HSS de acero al carbón en forma cuadrada y rectangular con diámetros de hasta 16' pulgadas. Todos nuestros perfiles son elaborados bajo la norma ASTM A 500 GB en grados B y C y únicamente con materia prima de alta calidad.

Comience a trabajar con un proveedor de tubería de acero confiable y eficiente que les permita desarrollar sus proyectos con certeza Solicite una cotización